miércoles, 16 de febrero de 2011

JugamoS, en plural, y derrota ante nuestro muro

EP Macarena 36 – 60 CB. Ferrallas Galiano

Parciales: 14-25, 6-12, 6-9, 10-14.

Yo comenzaría esta crónica proponiendo un ejercicio psicológico y didáctico. Y todo esto en relación al “jugamoS, en plural”. Vamos, repitamos todos juntos: “dilapidamos nuestras opciones, pero no pasa nada, seguimos jugando a este gran deporte que nos ha dado Dios” (si es que existe, pa mi q no...). Y es que por lo menos así, haríamos algo de forma unívoca, en conjunto, creyendo que todos los integrantes somos tan esenciales y paxangueros como el que más. No mediante ausencias imprevistas e inexplicadas, y sobre tó no con muchas y distintas voces, que a veces llegaron a ser más altas y peor habladas de lo que debían ser, en un banco que el otro día 30 de enero fue un desastre, por no ir todos a una, por picarnos unos con otros, por hablarnos mal y a veces no con todos delante. Señores, ya podríamos haber sido mejores que Diablos, que no lo somos ni mucho menos, que así no le hubiéramos ganado tampoco.
Pero esa frase que he propuesto, tiene otro aspecto, el “no pasa nada, seguimos...” y es que era un partido crucial, si perdíamos po para la venta nuestras opciones de clasificación, pero es que para ellos también suponía lo mismo o incluso más, puesto que su equipo está hecho desde hace años para estar en otras categorías y no digamos para luchar por el ascenso, que espero y creo que ahí estarán. Pues bien esa presión no la supimos canalizar bien y supuso un lastre motivacional que creo generó estas pequeñas disputas y malentendidos un nuestro seno.

Y “The Wall” por qué? (dejando a un lado mi inspiración en Pink Floyd) Porque para nosotros Diablos Rojos, mejor dicho Ferrallas Galiano, ha sido un muro en el último año, en el que nos hemos visto las caras hasta tres veces, tantas derrotas. Porque son en parte un equipo con el que hemos tenido cierta fraternidad, antiguos integrantes del EP, amigos por ambas partes, etc. pero sólido, compacto, que en la pista repele todo lo que le viene, y formado por muchos ladrillos, que aunque destaque alguno en especial, todos construyen un conjunto equilibrado, ordenado y con roles, vamos de puro ladrillo visto XD.

Después de mis divagaciones más o menos neuróticas, vayamos al partido, que es de lo que se trata. Se presentaban los dos equipos con las espadas en todo lo alto (y Javi allí, afilándolas que para eso es el más grande), con calentamientos, un encuentro crucial para ambos conjuntos intensos y la tensión en el ambiente; para los jugadores porque el árbitro estaba allí esperando tranquilamente, hasta que me acerqué y le pregunté si estábamos esperando a algo; 3 minutos después comenzó todo.
Y comenzó de forma opuesta a las hasta ahora vistas entre ambos conjuntos, esta vez empezamos con un parcial de 8-0 a nuestro favor. Todo a favor de la corriente, pero ahí Ferrallas Galiano respondió y de qué manera. Después de pedir y anular un tiempo muerto, subieron mucho la intensidad y contacto defensivo, algo que como ya sabemos no nos favorece en absoluto, sea por nuestra falta de peso o de veteranía (en comparación, xq ya peinamos canas más de uno). Y así, una serie de ataques con pérdidas y que a ellos les entraba todo (tiros contra tabla forzados incluidos), pues nos fuimos 14-25 abajo en el primer cuarto.
En el segundo cuarto todo cambió, nosotros desesperados sin cabeza y con división en nuestro banco, pero sobre todo ellos aprovecharon una segunda mitad del cuarto para estirar la diferencia hasta los 17 (20-37) al descanso, y ya en este cuarto ellos dominaron el juego, llevando el encuentro a un terreno de intensidad y dureza que nosotros, la verdad, no sabemos manejar.
El resto de cuartos, pues un querer y no poder, con una nula mentalidad y con fisuras internas, moviéndose el partido en el -20 para el EP, para terminar con el consabido 36-60 que refleja la gran diferencia que, en todos los aspectos, existió en la cancha.

Pues bien, habría que añadir sólo una cosa para terminar. A título personal, he visto nacer, crecer y hasta reproducirse (jeje) a este equipo, y sabemos que nuestros aspectos tácticos y técnicos son medios, que no entrenamos, y que eso hace que nuestra aptitud esté justita, sobre todo pare enfrentarnos a equipos de entidad, como son Diablos y Anima Vitae (ojo con ellos porque en la comunidad basquetera se está hablando mucho de otros como candidatos al ascenso este año, pero mucho cuidado con el que salga de este denostado y olvidado grupo de Macarena, porque tienen nivel para subir). Pero no me resigno a que la actitud, tanto individual como colectiva, no sea la correcta, porque este equipo siempre se ha caracterizado por la ilusión y por el empuje y mentalidad del conjunto y así debería seguir siendo, que cada uno reflexione y haga su autocrítica personal, aprovechando un día lluvioso como hoy.

Todo esto nos lleva a un balance de 3 victorias y 3 derrotas, tenemos cuatro partidos para demostrar porque fuimos los campeones de este distrito los 2 años anteriores y porque nos quedamos sólo a un paso de ascender el año pasado.
Quizá sea el momento de olvidarse del pasado, que parece que este año nos ha pesado demasiado.

Salud y Baloncesto!

1 comentario:

  1. Antonio Chaves "Nigga"18 de febrero de 2011, 11:46

    Por lo que dices, a más de uno le convendría verse el video de la cabezera y motivarse a tope!
    Un saludo y espero que lo paseis mejor en los próximos partidos.

    ResponderEliminar

1,2,3... PATXANGUEROS!